viernes, 16 de diciembre de 2011

CIRCUITOS ELECTRICOS

1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS

1.1 DEFINICIÓN

Es una interconexión de elementos eléctricos unidos entre sí de forma que pueda fluir una corriente eléctrica.

Por parte de la ELECTRÓNICA
      Se define a los  circuito  a un conjunto de conductores que recorre una corriente eléctrica, y en el cual generalmente hay intercalados aparatos productores o consumidores de dicha corriente.

Por parte de la  LÓGICA
         Se habla de circuitos de conmutación, que están compuestos por una serie de contactos que representan las variables lógicas de entrada y una o varias cargas que representan las variables lógicas o funciones de salida. Los contactos pueden ser normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC).

Por lo tanto la Lógica Matemática interviene de cierto modo en la construcción de circuitos, debido a los enlaces de verdad y falsedad que se dan a la hora de poner en práctica la construcción de un circuito abierto o cerrado.



1.2  CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los  electrones en el interior del material.

        1.2.1     CORRIENTE CONTINUA

Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.

                                                        Figura 1: Corriente Continua
      

                       1.2.1.1 PILAS Y BATERÍAS

 Las pilas y las baterías son un tipo de generadores que se utilizan como fuentes de electricidad.
                                                               Figura 2:  Pilas y Baterias

Las baterías, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva).

 1.2.2     CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica. 

                                                           Figura 3: Corriente Alterna



1.3 CIRCUITOS ABIERTOS Y CERRADOS

       1.3.1     CIRCUITO ABIERTO

Es cuando la Trayectoria de la corriente tiene alguna interrupción, hay una diferencia de potencial pero no hay corriente. 
                                                       Figura 4: Circuito Abierto

 
       1.3.2     CIRCUITO CERRADO

Es cuando la Trayectoria de la corriente no tiene ninguna  interrupción, hay diferencia de potencial y corriente.

                                                          Figura 5: Circuito Cerrado



1.4 PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Figura 6: Componentes Eléctricos


      1.4.1     SIMBOLOGÍA
                                                    Figura 7: Símbolos Eléctricos 

1.5  CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

        1.5.1     CIRCUITO EN SERIE

Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.
                                                   Figura 8: Circuito en Serie 


        1.5.2     CIRCUITO EN PARALELO

Se define un circuito paralelo  como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial.
                                                        Figura 8: Circuito en Paralelo

        1.6 EJEMPLO DE CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

video


___________________________________________________________
Frase Celebre
"Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad." Albert Einstein (1879-1955) 
 _________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada